GESTIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS (2.0)
IMPORTANCIA DE LA CLARIDAD EN LA INFORMACIÓN DE LA REQUISICIÓN
La forma en que se solicita al
departamento de compras la adquisición de materiales, componentes, implementos
o servicios se denomina requisición de compra.
Para evitar confusiones al
solicitar cotizaciones con los proveedores, es recomendable que la descripción
de los materiales requeridos sea lo más clara y detallada posible en este caso.
Los elementos básicos que debe contener
son:
1. Persona que solicita el material.
2. Fecha en que se formula la requisición.
3. Número de requisición.
4. Cantidad requerida.
5. Descripción clara y exacta del
material solicitado.
6. Código (en caso de que haya
catálogos).
7. Unidad de medida (pieza,
metros, cajas, kilogramos, litros, etcétera).
8. Nombre y firma de la persona
que formuló la solicitud y el V°B° del departamento correspondiente.
Es esencial contar con un equipo
adecuado de mano de obra especializada en compras que pueda trabajar, negociar
y completar todos los requisitos de compra. El equipo de compras también debe
recibir un servicio de emisión adecuado para redactar las requisiciones de
cotizaciones, las órdenes de compra y transcribir la correspondencia.
Las requisiciones de cotizaciones
son indispensables para mantener una buena comunicación para el empleado de
compras, ya que es la base para el desarrollo y la admisión de la orden de
compras. La requisición proporciona al comprador la autoridad para comprar los
artículos listados en la requisición, por consiguiente, es necesario que haya
claridad y exactitud en la información, ya que todas las compras que se hacen
implican un desembolso para la empresa y estas se harán en base a dichas
requisiciones de cotizaciones.
DIVULGACIÓN DE LAS ACTUALIDADES TECNOLÓGICAS Y APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES.
Una pregunta central para tratar
este punto, es en relación a cuánto podemos esperar de la función de compras
dentro de la organización. Como parte de los profundos cambios que las
organizaciones han tenido que realizar desde hace algunos años como consecuencia
de la transformación de la economía mundial, la función de compras está
cambiando en su propia naturaleza, organización y las responsabilidades.
Algunos de los cambios que se
están reformulando el plano industrial a nivel mundial, y con él la función de
compras de una organización competitiva para el siglo XXI son:
1. Ya no es posible hablar de que
un sólo país o bloque domina la escena de los negocios internacionales. La
calidad y precio de los productos provenientes de naciones como Japón han
probado tener un irresistible poder de atracción sobre los consumidores de todo
el mundo. La calidad japonesa y sus técnicas de control de inventarios están
siendo ampliamente estudiadas y hasta cierto grado imitado incluso en los
Estados Unidos.
2. Casi todos los negocios se
están viendo en la necesidad de aprender a operar en un mercado mundial único.
Los avances en los sistemas de transporte y comunicación ponen a los
proveedores extranjeros casi tan cerca como los locales, y las sesiones de negociación
con proveedores extranjeros se hacen cada vez más comunes para los ejecutivos
de compras de las grandes industrias.
3. Los rápidos avances
tecnológicos han modificado ciertos aspectos de los negocios y de la educación
técnica, y han creado una demanda de nuevos especialistas en la función de
compras.
4. La computarización de los
procesos ha abierto la puerta de la era de la información. La información, los
datos y hechos específicos están siendo generados, colectados, difundidos y
analizados a velocidades soñadas apenas hace una generación. Esto ha conducido
hacia una mayor división del trabajo.
PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE
COMPRAS
Como cada empresa u organización
es diferente, no es posible establecer un solo conjunto de acciones para poder
planificar o programar. Sin embargo, todas las empresas siguen un proceso que
consiste en identificar las necesidades y elegir las mejores opciones.
La recopilación de datos, la
determinación de metas y objetivos y la formulación de planes, tanto generales
como detallados, son necesarios para alcanzar los objetivos dentro de las
políticas establecidas, son todos componentes de la planificación sistemática.
La planificación es una parte de
la tarea del gerente de compras en relación a las compras y abastecimientos,
quien a veces recibe ayuda de investigadores a tiempo completo y personal de
compras.
PLANIFICACIÓN
Podemos definirlo de manera
concreta y sencilla como: el proceso de elección de acciones o rutas para
lograr un objetivo específico en una empresa u organización.
PLANIFICACIÓN A NIVEL CORPORATIVO
La planificación corporativa, que
se puede definir como un intento sistemático de planificar el futuro de una
organización en conjunto, prever las amenazas y las promesas que el futuro
tiene reservadas, sobre varios supuestos sobre cómo haya de ser dicho futuro, y
trazar estrategias para asegurarse de que la organización está debidamente
protegida contra cualquier cosa que pueda suceder.
La planificación a largo plazo,
la planificación a intervalos largos y la planificación estratégica son otros
términos que parecen tener aplicaciones prácticas similares.
Las grandes organizaciones
necesitan más esta planificación en medios cambiantes. Si se considera que el
futuro podría ser muy parecido al presente, la planificación de ese futuro
sería muy beneficiosa, pero claramente se le dedicaría menos atención que a la
planificación que se hace cuando las condiciones cambian bruscamente.
La planificación estratégica a largo plazo deberá tener en cuenta tanto el insumo de materiales como los productos terminados, y en ocasiones se deberá dar prioridad a los primeros. La función de compras necesitará recopilar más información y proyectarla hacia el futuro. Si quiere hacer una contribución útil a la planificación futura de la organización de la cual forma parte, es necesario que lo haga. crear sus propios planes para asegurar el suministro a largo plazo, en lugar de invertir su tiempo en problemas inmediatos que podrían haberse evitado.
INVESTIGACIÓN RELATIVA AL ÁREA DE
COMPRAS
Según Fearon, se refiere a: la
investigación y la búsqueda sistemática de información para mejorar el
funcionamiento de la función de compras. Un proceso de compra normalmente
incluye cierta cantidad de investigación sistemática.
Habría que esperar que el
departamento de compras (competente) realice un cierto tipo de investigación
crítica antes de tratar con un nuevo proveedor, seleccionar un contratista para
un proyecto importante o tomar una decisión final sobre la inversión en un
equipo costoso o la adopción de nuevos materiales.
Por ejemplo, en caso de una
escasez inesperada, un aumento de precios inaceptable o en respuesta a otras
situaciones excepcionales, como un cambio en la legislación que regula las
transacciones comerciales o un cambio en el tipo de cambio. Sin embargo, existe
un problema relacionado con la gestión de compras al planificar la
investigación. Esto se debe a los rápidos avances tecnológicos, los cambios en
la estructura económica y la constante evolución del entorno complejo en el que
se toman decisiones de compra.
Por lo tanto, es cada vez más
común que un departamento de compras más grande contrate a personal de tiempo
completo para realizar investigaciones exhaustivas y buscar información que les
ayude a mejorar las operaciones de compra.
Las personas que realizan compras
deben entender que el personal de investigación interferirá con su proceso de
compra.
Los empleados de otros
departamentos pueden ayudar, como los ingenieros de control de calidad que
pueden ayudar con la evaluación de proveedores.
Si el personal no está de tiempo
completo, la mejor manera de mantener un interés vivo es usar múltiples
enfoques al mismo tiempo.
Una vez organizado un esfuerzo
relativo a investigaciones de compras, por tiempo completo o parcial, una tarea
adicional para los administradores de compras es seleccionar los temas de
investigación.
Estos podrían ser:
1. Cambios futuros que pudieran
afectar las operaciones.
2. Datos actuales que podrían ser
útiles para los compradores.
3. Sistemas y métodos de
Programación. 4. La función del departamento de compras es obviamente comprar,
todos los insumos para la producción y el funcionamiento de la empresa u
organización.
Los compradores han tomado la
iniciativa para lograr la estandarización en muchas organizaciones.
Si no hay estandarización, las
ventajas de las compras en gran volumen no se pueden aprovechar. Muchas
empresas compran productos especiales cuando los productos estandarizados
podrían funcionar tan bien como los otros, costar menos, permitir una entrega
más rápida, ahorrar valioso tiempo administrativo relacionado con las compras y
permitir una reducción de inventarios.
El PRECIO
Aunque es posible que sea lo que
más atraiga al comprador, el precio en sí mismo es insignificante; lo que
importa es lo que recibe a cambio del precio.
1. El precio se puede obtener de
varias formas. Los precios de los artículos estándar de bajo volumen se
obtienen de las listas y catálogos de los proveedores.
2. La negociación, que implica un
regateo entre el comprador y el vendedor, es un segundo método para establecer
el precio.
3. Solicitar ofertas es el tercer
método para obtener el precio. Es responsabilidad de los agentes de compras
gubernamentales permitir que todos los proveedores calificados presenten
ofertas. Al hacer esto, elegirá al proveedor más conveniente.
LA PROGRAMACIÓN DE COMPRAS
Es el conjunto de acciones con un
orden o secuencia determinada, y su ubicación en el tiempo.
Probablemente sean los
requerimientos del departamento de producción, los que generen el programa de
abastecimientos.
Donde quiera que esas funciones
se efectúen, las relaciones básicas de compras son las mismas, tenemos que
Cumplir con los programas de abastecimiento o dar razones para solicitar
cambios.
Estar alerta al desarrollo del
mercado y rendir un aviso oportuno de los cambios que puedan influir en los
programas y planes.
1. Desarrollar información
presupuestada de los abastecimientos y de los mercados, y programar las
entregas si se tiene asignada esta responsabilidad.
2. La programación, la
planificación y las compras, están estrechamente relacionadas, su principal
utilidad consiste en mantener al empleado de compras completamente informado de
los planes futuros de manera que pueda actuar efectivamente.
COMPRAS PROGRAMADAS
Estas tienen un lugar definido en
los procedimientos de compras. Usadas apropiadamente tienen las siguientes
ventajas:
1. Reduce el papeleo por medio de
la eliminación del uso de requisiciones de compras.
2. Hacen necesario planear las
compras en una base de largo plazo y generar una ventaja mayor de precio.
3. Ofrece un método para
controlar de manera efectiva los artículos que se compran en cantidades
significativas.
4. Estimula, el examen riguroso
de las situaciones de un solo proveedor con el objetivo de obtener
eventualmente fuentes adicionales de abastecimiento.
5. En general hay tres tipos de
situaciones de abastecimiento que llevan en sí mismas a la programación o las
compras planeadas. Una es cuando la habilidad para escoger una o más fuentes de
abastecimiento está restringida. Tales casos incluyen aquellos en los cuales un
diseño puede ser establecido para un producto particular que requiere la compra
de un cierto número de componentes. Estos componentes pueden ser demasiado al
principio para encontrar los proveedores de menores costos. Una vez que estas
decisiones están hechas, todo el negocio, cuando menos por un periodo
razonable, debe estar colocado con los mismos proveedores con el fin de
amortizar los costos de herramental no repetitivos.
De manera similar puede haber
requerimientos para los cuales la aprobación de ingeniería cubre solamente a un
proveedor. En tales casos la entrega continua de las requisiciones de compras
que llevan la misma leyenda aumenta el volumen de papeleo, que debe ser
manejado sin alterar la situación de compra.
De la misma manera los
“programas”, deben ser establecidos por períodos limitados, en los cuales los
precios cotizados por los proveedores sean sustancialmente los mismos, que
todos sean capaces de proporcionar entregas satisfactorias. El aspecto importante
en tales situaciones, es la distribución apropiada de los negocios entre
proveedores en un periodo, en un lugar del establecimiento, de cualquier orden
de compra individual.
El tercer tipo de programa, cubre materiales similares y partes compradas del mismo grupo de proveedores, pero con diferentes especificaciones y número de existencia a diferentes números de estilo.
Estas compras incluyen aquellas relacionadas a otras requisiciones
compras a granel en un mercado de precios fluctuantes con variaciones entre
proveedores y artículos en los cuales el comprador está en proceso de efectuar
un cambio de fuente de abastecimiento.
PROGRAMACIÓN
La cooperación cercana con los
departamentos donde se realizan los proyectos, se establecen o cambian los
programas, se ejercen controles de materiales y se formulan requisiciones
permite la programación cuidadosa de entregas para evitar el exceso o déficit
de existencias.
1. La frecuencia de la escasez de
material por compras podría medir la contribución de compras.
2. El grado en que los
inventarios pueden disminuir como resultado de las transacciones con
proveedores cuyas promesas de entrega son más contables.
LA PLANIFICACIÓN Y LA PROGRAMACIÓN DE COMPRAS SIRVE PARA:
1. Evitar demoras.
2. Optimizar los costos.
3. Controlar la Calidad.
4. Controlar los inventarios. (Específicamente en la programación)
COMO SE REALIZA
1. La planificación se inicia
2. Obtención de información en base a una investigación.
3. Identificación de las necesidades.
4. Selección de los proveedores.
5. Puesta en marcha de la acción
LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN COMO HA SIDO ENTENIBLE SE PUEDE DAR EN DIFERENTES NIVELES:
• Corporativo
• Por Empresa
• Por departamento
Imaginemos que una empresa
llevará a cabo un análisis de materiales, una técnica de planificación e
investigación, con el objetivo de mejorar los resultados de compras y control
de inventarios a través de una investigación exhaustiva.
El primer paso sería elegir si se
quiere obtener un costo de compras más bajo o si se quiere un nivel de
inventario menor. Después, se podría tratar de disminuir los costos en las
partes que tienen un alto valor monetario.
Se crea un equipo compuesto por
miembros de los departamentos necesarios; el tercer paso es elegir los
materiales a analizar. Por lo general, el punto de partida es el análisis de
Pareto, también conocido como el ABC.
Las reglas comunes para el
control de inventarios se basan en el análisis ABC, como: los artículos de tipo
C deben pedirse una vez al año; los artículos de tipo B, cuatro veces al año; y
los artículos de tipo A, una vez al mes o cada quince días, según las
necesidades de la empresa. Tales políticas requieren una función ejecutiva para
el control de los artículos tipo A, mientras que los artículos de inventario
tipo C requieren una vigilancia simple. El objetivo principal del análisis es
fomentar el control a nivel ejecutivo.
El plazo de programación, en
particular, tiene un límite, mientras que la planificación no, ya que es una
actividad constante que cambia según los cambios en la producción o el mercado
de los insumos.
LOS COSTOS
Están presentes
1. En Técnicos, operarios
(personal en general)
2. Espacios o Almacenes.
3. Pero esto contribuye a
optimizar los costos por lo que deben considerarse parte del proceso
productivo.
INFORME DE RECEPCIÓN Y CONTROL DEL MATERIAL
La inspección de recepción
verifica que los materiales recibidos sean correctos, en las condiciones
adecuadas y en las cantidades requeridas.
Las siguientes son las cosas que
la alta dirección desea y necesita saber:
1. El valor de las compras
realizadas durante el período que se trata, clasificadas por categorías de
material.
2. Cuánto cuesta el
funcionamiento del Depto. de compras.
3. Qué existencias hay
disponibles, y en qué situación se encuentran.
4. La administración. No tendrá que insistir ante el Depto. de compras para que le envíe un informe sobre las reducciones de costos obtenidas mediante la aplicación de técnicas modernas de compras.
5. El responsable de compras se encargará de que la administración
superior conozca rápidamente estas realizaciones, ya que, en ellas, reposarán
su reputación y su empleo.
HISTORIA DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS
La actividad de compra es casi
tan antigua como la historia del ser humano. Se inició cuando un hombre trocó o
cambió un bien propio por el de un congénere y siempre ha sido una función
fundamental y importante para las actividades y el bienestar del ser humano,
tanto en el ámbito personal como en el de sus ocupaciones organizadas.
Todos los vendedores deben usar la oficina de compras como una oficina central. Este departamento ocupa una posición estratégica debido a sus íntimas relaciones con los departamentos de ingeniería y producción, así como sus estrechos contactos con una amplia gama de fuentes de suministro externas. Esto le permite ofrecer sugerencias positivas a otros departamentos de su propia empresa sobre materiales nuevos, mejorados o reemplazantes, así como posibles mejoras en diseño y especificaciones.
LA IMPORTANCIA DE LOS ALMACENES
ALMACÉN
Todo espacio está permitido para la espera de los materiales que se han establecido adecuadamente hasta que se requieran para su expedición.
MISIÓN
La solución más segura y
satisfactoria para la comunidad empresarial se puede deducir del compromiso
planteado entre los costos, realizándose en la práctica teniendo en cuenta
todos los factores que influyen en los costos de almacenaje y su importancia.
SIGNIFICACIÓN
Lo que es verdaderamente
fascinante es que todos los que están a cargo de esta función sepan cuán
importante es el almacenaje para su empresa.
El capital destinado al
almacenaje (solares, edificios, materiales, etc.) es una forma sencilla de
determinar la importancia del almacén.
El índice de capital propio
destinado al almacenaje varía significativamente según el tipo de empresa y su
tamaño; en ocasiones, supera el 50%, incluso el 80%.
VENTAJAS OBTENIBLES
En los siguientes casos, las
ventajas obtenibles de un almacenaje técnicamente concebido se traducen en
reducciones de costos:
1. Menos riesgos y más seguridad
personal.
2. Satisfacción del personal y
elevación de la moral.
3. Una mayor producción y un
mayor uso de los medios de elaboración.
4. Mejor uso del espacio
disponible.
5. Disminuir los gastos de manejo
6. Disminución en la existencia
7. Facilitar la realización de
controles físicos y administrativos y la supervisión.
Reduzca los errores y
confusiones.
9. Reducción de la pérdida e
inutilidad
10. Es fácil adaptarse a cambios
de condiciones.
Comentarios
Publicar un comentario